Los Pronósticos astrológicos
Horóscopos e interpretaciones
“Horóscopo” es la expresión popular para designar la interpretación de un tema astral. La palabra “horóscopo” viene del latín horoscopus, derivado del griego anciano ὡροσκόπος hōroskopos de ὥρα hōra (hora, tiempo) et de σκοπός skopos (espectador, observador). Por extensión, se designa actualmente horóscopo a la carta astral y a la interpretación del tema astral. Esta amalgama incita a creer que el horóscopo es una interpretación de lo que se ve en el cielo en un momento determinado.
Pero la interpretación de una carta astral es en realidad un segundo paso, ya que en primer lugar hay que llevar a cabo ciertos cálculos para determinar las posiciones de los planetas que constituyen la base de esa interpretación. En la era de la psicología moderna no se interpreta el significado de un horóscopo como un destino inalterable, sino como un abanico de posibilidades y desafíos, los cuales hay que aceptar para realizar y vivir todo el potencial indicado en la carta natal. Hacer un horóscopo previsional significa estudiar, analizar e interpretar los aspectos de los tránsitos planetarios actuales sobre la carta natal.
Hasta hace algunos años se necesitaba hacer largos cálculos para construir una carta astral. Era indispensable tener acceso a las efemérides para conocer la posición del sol, la luna y los planetas en una fecha determinada. Hoy en día todo se ha vuelto más fácil gracias a la informática. No solamente hay programas que calculan la carta astral en un tiempo mínimo, sino también hay interpretaciones ya hechas sobre las situaciones planetarias. Los retornos solares, las sinastrías, los compósitos, los tránsitos y los aspectos son mucho más rápidos de calcular con un menor riesgo de error.