El uso del I Ching como oráculo.
La interpretación del oráculo.
El I Ching es un oráculo preciso y potente. Pero buena parte de su lenguaje, de sus referencias y de su vocabulario tradicional son a veces desplazados y en cierta manera incomprensibles para una persona del siglo XXI. El texto original concierne un modelo de vida y de costumbres que han desaparecido hace ya mucho tiempo. Sin embargo ellas evocan imágenes y sentimientos que son los que deben ser tomados en cuenta para su interpretación. Los expertos chinos en la interpretación de los hexagramas dicen que en general uno debe guiarse por lo siguiente :
Cuando se hable se debe hacerlo segun indica «el juicio»
Cuando se actue se debe hacerlo segun las «lineas cambiantes».
Cuando se construya algo se debe hacerlo segun «la imagen».
Cuando se solicite al oraculo, se deben seguir sus indicaciones generales.
Quien conozca profundamente los significados de los hexagramas y de los cambios en los trazos del I Ching, podrá penetrar en la intimidad de un acontecimiento y decifrar no solo las causas precisas de una situación, sino también el presente y toda la amplitud de sus consecuencias. Verá el desarrollo y el movimiento posible de esa situación, la evolución de las cosas y el comportamiento de las personas.
Con una cierta habilidad se podrán predecir cuales serán los resultados, las consecuencias y los cambios a venir. Se verá hasta qué punto la libertad de acción está comprometida y como podrá modificarse un estado de cosas. Se podrá determinar cual es la actitud más conveniente a adoptar y cual es el grado de posibilidad de realización de esos cambios.
Los consejos del I Ching son de una profunda sabiduría. Siguiendo esos consejos podrás saber cómo hacerte dueño de la situación y cómo dominar su evolución para que lleve al resultado más conveniente. Ideal como orientación y previsión de resultados, una consulta al I Ching con una buena interpretación tendrá un gran valor para aclararte la situación actual, para resolver un problema difícil, para armonizar y encuadrar un proyecto. Además te dará toda la fuerza de la sensatez y la inspiración de la sabiduría china ancestral.