Los celtas y los vikingos
La raíz común de los Celtas y de los Vikingos
Mucha gente confunde los celtas con los vikingos. Es una confusión bien clásica. Incluso hay quienes dicen que los vikingos no existieron en tanto que grupo étnico, pero eso ya es exagerar. Es cierto que los celtas, los pueblos germánicos, los vikingos (nórdicos o escandinavos), los eslavos, los griegos y los itálicos tienen una raíz étnica común: todos son indoeuropeos (clasificación basada en la lingüística) y forman la base, étnicamente hablando, de los pueblos europeos modernos. Pero en términos absolutos, los celtas y los vikingos tienen diferencias geográficas, históricas, lingüísticas, culturales y militares.
Los Celtas
Cuando se habla de los celtas, en general se piensa en los escoceses e irlandeses durante la Edad media, con sus kilts y sus gaitas… pero también está la Galicia y todo el Nor-Oeste de España, el País de Gales, el Sud-Oeste de Inglaterra y la Bretaña, en Francia. El “periodo celta” se extiende desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo III de nuestra era. Los celtas (galeses, scotos, galos, gallegos, gálatas, belgas, lusitanos, bretones, entre otros) habitaron casi toda Europa sud-occidental antes de la llegada de los germanos y de los vikingos (que venían principalmente de Escandinavia y Jutlandia). Los germanos y los vikingos tenían entre sí una mayor cercanía que con los celtas.
Los celtas fueron paulatinamente dominados por los romanos a partir del siglo II a.C. y esta dominación se terminó en el siglo V d.C. cuando se desmembró el imperio romano. Los celtas entonces fueron conquistados por los germanos (Francos, Alamanes, Visigodos y Ostrogodos, Vándalos, Burgundios, Suevos y otros). Lingüísticamente, las lenguas celta y germánica son derivadas de la raíz común indoeuropea pero tienen sus particularidades que las diferencian entre sí. Culturalmente, hay una cierta similitud entre los panteones de dioses celtas y nórdicos que los emparentan entre sí y también con otras culturas indo-europeas. Los celtas no tenían una escritura propia, pero sus obras de arte son técnicamente muy avanzadas y son un testimonio de su cultura: bronces finamente trabajados, cerámica refinada y maderas cinceladas con esmero. Solo los países celtas de Gran Bretaña conservaron fuertemente su cultura celta desde la Edad media hasta hoy. Históricamente, los celtas siempre formaron clanes y tribus. Tenían horror del poder centralizado y de la organización política. Quizás sea por eso que fueron fácilmente conquistados por los romanos y por otros pueblos.
Los pueblos germánicos y los vikingos
En cuanto a los vikingos, son exploradores, comerciantes e invasores escandinavos que tuvieron su auge entre los siglos VIII y XI, originarios geográficamente de los países escandinavos (en el sentido estricto: Dinamarca, Noruega y Suecia; en el sentido más amplio: Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe). Colonizaron varios países (Groenlandia, Islandia), conquistaron territorios (Normandía, Inglaterra y Sicilia), viajaron a América antes del año 1000 y comerciaron con Rusia, el imperio bizantino y el Oriente.
Los vikingos (normandos), venidos del norte de Europa, tienen cuatro grandes participaciones en el continente europeo: asolaron los mares durante un largo periodo a bordo de sus drakares; invadieron y dominaron Inglaterra (específicamente los daneses); con Guillermo el Conquistador, los normandos invadieron y conquistaron Inglaterra en el siglo XI, provenientes de Francia, donde eran vasallos del Rey y, por último, a través de los ríos que salen del norte de Europa, llegaron al Este del continente, donde al mezclarse con los eslavos, dieron origen a los rusos, fundaron Kiev creando un principado medieval poderoso, con base en dicha ciudad.
Eran considerados como invasores brutales y saqueadores, no sólo debido a sus redadas contra los monasterios y las ciudades costeras indefensas, sino también porque durante mucho tiempo se negaron a convertirse al cristianismo. Los famosos drakares vikingos eran navíos livianos y rápidos que podían navegar tanto en los ríos poco profundos como en los océanos. Los vikingos los utilizaban no sólo para comerciar sino también para intimidar y atacar a sus enemigos. La mejora de las defensas costeras y de las tácticas militares, al mismo tiempo que la cristianización de los escandinavos, marcan una disminución de los ataques aguerridos de los vikingos.
Como todos los pueblos germánicos, los vikingos tenían una escritura, las runas, y un alfabeto, el futhark.