Signos del sueño
Escrutando los signos de sueño
Los signos del sueño son señales para verificar si se está soñando. Son útiles importantes en el trabajo de inducir sueños lúcidos y a veces sirven para interpretar psicológicamente los sueños. Pero un signo de sueño también puede ser una señal de algo “anormal” o “insólito” que ocurre en el mundo despierto.
Comúnmente los signos de sueño son cosas o eventos que pueden ser considerados como improbables o imposibles en el mundo despierto. Algunos ejemplos clásicos de signos del sueño son, por ejemplo, respirar bajo el agua, volar, marchar con pasos gigantescos, ver algunas personas con tamaños enormes o extremadamente pequeños. Evidentemente un signo de sueño será ver un gran gato verde o un cielo púrpura, etc.
Pero la mayoría de las veces los signos del sueño son algo más sutil, como interruptores de luz o aparatos que no funcionan normalmente, retornar a una situación pasada (como un viejo empleo, habitar una casa donde vivíamos hace años, encontrarnos con alguien que frecuentábamos en el pasado, etc.) o hacer algo que aparentemente no ha marcado especialmente nuestra vida.
A veces soñamos cosas extrañas o inverosímiles como haber perdido la capacidad de gritar o llegar desnudo a algún lugar. Otro sueño bastante común es perder un diente. Estos signos de sueño pueden ser reveladores de un estado de inquietud o de angustia. Y hay evidentemente una gran variedad de sueños con contenido sexual o de alguna necesidad fisiológica cuya interpretación es más o menos inmediata.
Extrañamente, si no estamos intentando encontrar signos de sueño cuando dormimos, aceptamos todo lo que se presente sin importarnos la inverosimilitud del evento, contrariamente a lo que haríamos cuando estamos despiertos.
Es obvio que si pudiéramos analizar críticamente nuestros sueños, lo absurdo de algunos de ellos sería evidente. Incluso si nos detenemos a cuestionar el sueño ante algún evento extraño, rápidamente seremos distraídos por algún otro suceso y perdemos la efímera intención racional.
Es necesario un entrenamiento especial para descubrir los signos de sueno y aclarar sus zonas oscuras.