Los Orígenes y los misterios del Tarot. Las tiradas y la lectura del Tarot.

Saber más sobre el Tarot…

Diversas versiones del Tarot     

Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua que se conoce es la del Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), y se encuentra hoy en día en la Yale University Library, Estados Unidos de América. En el siglo XV, una familia aristocrática italiana encarga varios juegos de Tarot pintados. Estos juegos de cartas históricos se conservan en diversos museos o en colecciones privadas, pero el más conocido de entre ellos es un juego de 78 cartas que es considerado como la base del Tarot moderno.

Muchos viejos juegos de Tarot tienen imágenes con motivos franceses. Uno de los más famosos es el Tarot de Marsella. En el siglo XVII los italianos dejaron de producir juegos de Tarot y los importaron de Francia.Los juegos de 78 cartas ha sido utilizado de diferentes maneras en el curso de su existencia, pero ese juego particularmente se conocía en Italia con el nombre de «Tarocco» y en Francia con el nombre de «Tarot».

Filippo Maria Visconti

 

Arcanos mayores y arcanos menores

El tarot está compuesto de 22 cartas del Arcano (del latin arcanum, misterio) mayor y de 56 cartas del Arcano menor. El Arcano mayor alude a la vida del individuo y describe la mayoría de los acontecimientos notables a los que debemos hacer frente a lo largo del camino de la vida. El Arcano menor, formado por cuatro serie de cartas -oros, copas, bastos, espadas-, se refiere a los incidentes más ordinarios que encontramos en la vida. Cada una de las series de arcanos menores está compuesta de 10 cartas numeradas del 1 al 10 a las que se le han añadido los cuatro personajes de la corte : la sota, el caballero, la reina y el rey.

Las lecturas del Tarot 

Las lecturas del Tarot que incluyen los arcanos mayores y menores, consideran en general que los acontecimientos descriptos por arcanos mayores escapan al control inmediato del individuo mientras que los descriptos por los arcanos menores son las situaciones que se pueden controlar y modificar.

La lectura del Tarot comienza con la mezcla de las cartas al mismo tiempo que uno está concentrado en cuestión a preguntar. En seguida se disponen las cartas de una manera determinada según el tipo de cuestión. Las más conocidas son las siguientes : en suite de 3 o 5 cartas, en «herradura», en «cruz celta», en «horóscopo»…

La suite de 3 o 5 cartas se aplica a una cuestión bien determinada por un pasado, un presente y un futuro. También se aplica a las preguntas cerradas (aquellas que se responden por sí o por no) y a las preguntas alternativas (¿debo hacer esto o aquello?)

La tirada en «herradura» con 7 cartas se usa con las preguntas abiertas, cuando queremos saber la evolución de una situación, la solución de un problema, buscar una orientación o un consejo, etc. Es quizás la tirada más general y la más usada junto con «la cruz celta». Tirar el Tarot en herradura.

La tirada en «cruz celta» con 10 cartas se aplica a un caso bien particular donde se busca una vision global de la situación con el máximo de detalles.

En la tirada «horóscopo» se disponen 12 cartas según las casas astrales siguiendo los 12 dominios de la vida. También se le puede atribuir un mes del año a cada carta, partiendo del mes a venir. Es una buena tirada para efectuar a comienzos del año.

Pero no estamos obligados a seguir uno de esos métodos tradicionales. Podemos crear nuestras propias tiradas adaptándolas a lo que queremos saber.

Origen e historia del Tarot
Diversas versiones del Tarot
Todas las figuras de los Arcanos mayores del tarot de Noblet (Paris 1650)
Interpretación de las figuras y de los símbolos del Tarot
Significado tradicional de las figuras y de los símbolos del Tarot.
¿Cómo leer el Tarot?