Adivinario. El universo de los colores en el Tarot. Simbología y mensaje de los colores de los Arcanos.

El universo de los colores en el Tarot.

blanco negro rojo   amarillo verde   azul     carne   El mensaje de los colores en las cartas.

En el Tarot nos enfrentamos a un universo coloreado de una manera franca y bien definida. Es normal que en una primera aproximación  consideremos estos colores con ingenuidad y hasta puede ser que los veamos arbitrarios, mal dispuestos, de mal gusto o raros…Pero no hay nada librado al azar en las imágenes del Tarot.

Los colores tienen su lenguaje y están allí justamente para decirnos algo. Evidentemente nos encontramos allí con una primera dificultad de interpretación puesto que hay diferencias relativas a los autores de los juegos de cartas diferentes.  Y aunque en esencia el significado de cada carta no cambie, el significante o símbolo puede ser diferente. Por ejemplo, las palabras “arco iris”, “arc-en-ciel”, “arcobaleno”, “regenbogen” o “rainbow” significan todas la misma cosa pero en idiomas diferentes. Así con los colores del Tarot y sus diferentes versiones. Esa es otra de las razones para atenerse a un buen juego de cartas, donde su simbología sea locuaz para quien debe interpretar. Creemos que hay juegos más elocuentes que otros, y aunque todos apunten a significar la misma cosa, la manera de hacerlo es diferente.  Comparemos por ejemplo el arcano N° 1, el Mago,  de dos juegos diferentes, el de Camoin y el de Noblet:

bateleur Camoin__bateleur Noblet

Ambos expresan lo mismo con colores diferentes.  Es esa otra razón por la cual al principio sea preferible tirar el Tarot con el mismo juego de cartas, hasta familiarizarnos con las energías  y las vibraciones de los colores y de los detalles del dibujo.

En los juegos de Tarot tradicionales que se usan habitualmente para tirar las cartas existen 7 colores básicos.  Rojo, azul,  verde, blanco, negro, amarillo y carne. Puede haber variantes con diferentes matices del mismo color, por ejemplo, azul, celeste, negro, gris, rojo, ocre, amarillo, anaranjado, etc. De esos siete colores vamos a despejar las energías vibratorias que ellos representan y sus correspondencias cósmicas. Y para los ejemplos usaremos el Tarot de Camoin, que es el usado en las tiradas on-line.