Adivinario. El Universo de los colores de los arcanos del Tarot. Significado de los colores blanco y Negro

El universo de los colores en el Tarot.

blanco negro rojo   amarillo verde   azul     carne   Blanco: pureza, justicia, plenitud, castidad.

El blanco no es un color o más bien es una reunión de todos. No hay color más puro y luminoso que el blanco. En él están reunidas todas las posibilidades de la creación, en un estado que precede al Todo. En la mayoría de las culturas el blanco ha sido asociado a la divinidad. Así, en el imaginario popular de las religiones que creen en un dios personal dios está revestido de una túnica blanca. En las representaciones pictóricas  Jesucristo aparece a menudo vestido de blanco.

El blanco es también el color del cambio, de lo que va cambiar de condición. El blanco es también el color de la iniciación, de la revelación y de la sabiduría. Es un color diurno, de la paz, que como una paloma vuela en el espacio. Es el color del duelo en otras culturas, como el Islam, pero con un significado de transfiguración y de metamorfosis. El blanco significa el paso del umbral que  lleva hacia la luz y hacia lo divino.

Ejemplo: Blancas son las manos y el rostro de la Papisa, para simbolizar un aspecto que trasciende lo humano, representado por el color carne.

Negro: muerte, fertilidad, vacío, duelo.

Si el blanco es la reunión de todos los colores, el negro es la ausencia de color. Mientras que el blanco tiene connotaciones diurnas, el negro significa la sombra, la oscuridad y la noche.  El negro también es el color del duelo, pero de una manera opresiva y terminante. Mientras que el blanco es un umbral que conduce a lo luminoso y divino, al renacimiento y a lo mesiánico, el negro es el umbral que conduce a lo sombrío y diabólico, al vacío y la desesperanza. Pero este mundo oculto también es el mundo de Gaia, el vientre universal donde el germina el grano del mundo. La madre Tierra donde se forma la vida. En el antiguo Egipto el negro es el origen, símbolo de la fertilidad y de las nubes cargadas de lluvia, del limo arrastrado por el Nilo en creciente que trae promesas de riquezas y beneficios. Nuestras viejas diosas de la fecundidad están siempre vestidas de negro.

Las vírgenes negras como la del Pilar de Zaragoza o de Chartres, son símbolos de fertilidad y de promesa. Así el negro está en el Tarot como símbolo de fecundidad, de muerte iniciática que conduce a la transformación. Así es negra la tierra del arcano XIII sin nombre, llamado la “Muerte” , el suelo del arcano XV, el “Diablo” y el pájaro que está sobre el árbol del arcano XVII, la “Estrella”.  Muerte de la ilusión perecedera y de todo lo superfluo.  En el Tarot de Noblet el negro aparece con más frecuencia que en el de Camoin. También hay que destacar los colores que aparecen estriados de negro, que son todavía un signo de fertilidad y renacimiento. Todo lo que hay sobre la tierra es una sucesión de muertes y renacimientos, tal es el camino de la evolución.

Ejemplo: el pájaro que está sobre el árbol del arcano XVII, la “Estrella” para simbolizar que en todo evento afortunado también está presente el infortunio.