Adivinario. El Universo de los colores de los arcanos del Tarot. Significado de los colores verde, azul y carne

El universo de los colores en el Tarot.

blanco negro rojo   amarillo verde   azul     carne   Verde: vigor, esperanza, juventud, belleza.

El verde en el Tarot de Noblet es un verde oscuro, mientras que en el de Camoin se declina en verde oscuro y claro. Simboliza una esperanza a realizar. En algunas tradiciones el color verde está asociado al agua. Color de la naturaleza y de la primavera. En el Tarot el verde está presente en algunas plantas como símbolo de una energía que está bien implantada y desarrollada cuando el verde es oscuro.  Las plantas incipientes son de color verde claro. Hay hojas verde oscuro en la base de la corona de laureles del arcano XXI, el “Mundo” representando las vigorosas pero cortas realizaciones provenientes del trabajo humano (elemento tierra representado por el caballo color carne) y el poder (elemento fuego representado por el león amarillo) que se transforman en algo trascendente  (la corona de laureles celestes). El verde es también el color del trabajo que triunfa sobre las vicisitudes de la vida. Verde es el color del Graal, cáliz de esmeralda que contiene la sangre de Cristo, símbolo de la esperanza de renacimiento. Cuando el verde aparece junto a otros colores en las vestimentas, significa el trabajo fecundo que se hace sobre algún dominio en particular. Por ejemplo, el trabajo interior que se efectúa y que conduce a una realización espiritual (manto interior verde del  “Ermitaño” bajo el manto azul).

Azul: lealtad, justicia, sabiduría, espiritualidad, intuición, amor platónico.

El azul es un color pasivo, íntimo, femenino, intuitivo, lunar. Color del cielo simbolizando la espiritualidad, de la protección divina y del buen karma. El azul es el color de la serenidad, de la fuerza interior y que representa en casi todos los casos la acción positiva del espíritu. Color del cosmos, del orden. Los egipcios también consideraban el azul como un color representativo de la espiritualidad y de la inmortalidad. Simboliza la inspiración espiritual y la sabiduría en el caso de los cabellos celestes (el “Emperador”, el “Ermitaño”) y la palabra justa y espiritual (la barba azul del “Papa”). Signo del amor platónico (vestimenta de la mujer joven del “Enamorado”). El color violeta o morado presente en la diadema de la joven del “Enamorado” , en el calzado de la “Temperancia”  y en el manto del león de la “Rueda de la Fortuna” representa la acción bien pensada, la inteligencia y el buen sentido. 

Carne: todo lo concerniente al mundo humano.

El color carne en el Tarot se relaciona a todo lo que es humano. Son color carne las partes visibles del cuerpo humano en la mayoría de las cartas (incluso en la “Muerte” pero con excepción de la “Papisa” y el resucitado del “Juicio”). Son también color carne todas las realizaciones humanas como la mesa del “Mago”, la “Torre”, el soporte de la “Rueda de la Fortuna”, el “Carro”, el trono del “Emperador” y la alforja del “Loco”.

Un buen ejemplo está en el caballo situado la parte inferior del “Mundo” y que representa los asuntos humanos terrenales, el mundo “carnal”.