Śivaismo tántrico monista de Cachemira
Trika: tres etapas de Utpaladeva para alcanzar la consciencia en sí
Los tantras desarrollan una concepción monista del Universo. Trika (त्रिक, trika) significa literalmente “los que hacen tres” y es una expresión característica para referirse al a los tres conceptos básicos del tantrismo: el deseo o voluntad (icchā), el conocimiento (jñāna) y la acción (kriyā). Estos conceptos están expresados de diferentes maneras en todos los tantras y se basan en los preceptos siguientes:
1. Todo lo que es, es apariencia. Nuestra esencia y la de los objetos que nos rodean es la apariencia, las Luz de la consciencia (prakāśa) es la que los hace aparentes, manifiestos y personificados por Śiva.
2. Todo lo que aparece es aprehendido en un acto de consciencia. Todo lo que es, es percibido, sentido, vivido, experimentado y juzgado (vimarśa). Tal es la consciencia personificada por el poder de Śakti.
3. Todo acto de consciencia es un acto libre. Somos libres en el sentido absoluto, dotados del poder de recibir y sentir la infinidad de objetos diferentes de nosotros, sin embargo permanecemos idénticos a nosotros mismos. La multiplicidad en la unidad, el ser diferente en la identidad, es la libertad absoluta (svātantrya) de la consciencia, que provoca el asombro (vismaya), la maravilla (camatkaraṇa) de la vida.
Los tantras siempre construyen y organizan sus exposiciones teóricas y prácticas bajo la perspectiva del Trika, donde predominan uno u otro aspecto de la tríada del deseo o voluntad (icchā), del conocimiento (jñāna) y de la acción (kriyā).
La metafísica del Trika considera la relación Śiva-Śakti como una tríada de energías:
1. Parā-śakti, la suprema Śakti, la energía manifestada en la trascendencia
2. Parāparā śakti, la Śakti intermediaria, la energía manifestada en la trascendencia y en la inmanencia.
3. Aparā śakti la Śakti no-suprema, la energía manifestada en la inmanencia.
La epistemología expone la teoría del conocimiento bajo estos tres ángulos:
1. El sujeto del conocimiento en tanto que acto de voluntad o intención (icchā).
2. La energía que hace posible el conocimiento (jñana).
3. El objeto conocido donde se ejerce la actividad del conocimiento (kriyā).
Los caminos de la realización propuestos son:
1. Śāmbhavopāya, el camino de Śiva. La aspiración espiritual imparable es la característica de este camino espiritual corto, difícil e inmediato.
2. Śāktopāya, el camino de la energía vital Śakti bajo el aspecto bhairavi–kuṇḍalinī; aquí el yogui debe ser capaz de controlar perfectamente sus emociones y pensamientos y fusionar su conciencia con una o más energías vitales.
3. Āṇavopāya, el camino individual, accesible a los seres limitados (aṇu); aquí el aspirante debe esforzarse para despertar su alma, trabajando con su intelecto (buddhi), la respiración sutil (prāṇa), el cuerpo físico (deha) y a menudo utilizando objetos de concentración exteriores como yantras o la imagen de un guru.
Principales escuelas tantricas: