Los Números y la Gematría
Los Números en arameo
En lengua aramea, la numeración hebraica y la notación del cálculo se hacían con letras, como en las otras viejas civilizaciones mediterraneas. Los números eran escritos utilizando las letras del abjad hebreo. Ese sistema numeral era la notación de la que se valían los sofrim (“los que cuentan”) o escribas en la vida práctica. Y aunque la forma de las letras haya cambiado con el tiempo, su valor y su orden alfabético es el mismo y su origen es muy viejo.
La Gematría
La Gematría (גימטריח “ Gematría ” ou “ Guematria ”) es una forma de exégesis propia a la Biblia hebraica en la cual se suman los valores numéricos de las letras y de las frases para interpretarlas. La Gematría, la Temurá (abreviaciones y signos utilizados en la literatura oral) y el Notarikon (permutación y combinatoria de letras) son los tres métodos se utilizan para descifrar, entender y explicar la Tora. La palabra “Gematría” es un derivado de la palabra griega “geometría”. Se utilizan tanto las palabras “Gematría” y “guematría” que la expresión “numerología hebraica”. Lo que se conoce generalmente como “numerología” es un método de la Gematría cuando se utilizan los alfabetos occidentales contemporáneos.
Para la Cábala, el universo resulta de un relámpago de luz fulgurante que pone en evidencia los diez mundos de los sefira, dando nacimiento a una numeración decimal con nueve números. En efecto, el décimo sefirot es el reflejo del primero que puede tomar entonces el valor “cero”. En la numeración hebrea las nueve primeras letras tienen un valor de 1 a 9, las nueve siguientes de 10 a 90 y las últimas cuatro tienen valores de 100 a 400. Pero son necesarias 27 letras para cubrir la totalidad hasta 900.La gematría “mistica” indica que ningún valor es atribuido a las letras finales kaf, mem, nun, peh y tsadteh sofit y le da ellas los valores restantes, de 500 a 900.
Nombre Valor Grafía Kaf Sofit 500 ך Mem Sofit 600 ם Nun Sofit 700 ן Peh Sofit 800 פ Tsadteh Sofit 900 ץ Estos últimos valores valores no son utilizados en la Gematría “clásica”. La literatura talmúdica reconoce el interés de la Gematría “clásica”, aunque previene a los profanos contra el riesgo de superstición. Hay numerosos métodos de Gematría, pero aquí utilizaremos solamente la Gematría “clásica”, sin los valores de 500 a 900, como es utilizada en la práctica del Tarot. Y eso es debido a que esta Gematría se adapta particularmente bien al juego de Tarot de 78 cartas, con los cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos) como se verá más abajo.
Los valores numéricos de las letras
1 2 3 4 5 6 7 8 9 א ב ג ד ה ו ז ח ט alef beit guimel dalet he vav zain jeit teith 10 20 30 40 50 60 70 80 90 י כּ ל מ נ ס ע פּ צ yod kaf lamed mem nun samej ‘ain peh tsadteh ק ר ש ת ך ם ן פ ץ 100 200 300 400 500 600 700 800 900 kuf reish shin tav kaf mem nun peh tsadteh
La Gematría en las tiradas de Tarot
En una tirada de Tarot con los arcanos mayores, la Gematría tomará el valor numérico de la letra correspondiente entre א alef y ת tav. En una tirada con las 78 cartas los arcanos mayores conservan naturalmente el valor numérico de las letras entre א alef y ת tav. Los arcanos menores tomarán los valores correspondientes a las centenas entre ק kuf y ת tav.
Habitualmente las tiradas múltiples se reducen con el número 22 para obtener el arcano director de la tirada, pero también se pueden adoptar diferentes métodos según la estrategia de interpretación elegida de antemano. Para las interpretaciones numéricas en español y en otras lenguas europeas, es razonable usar el procedimiento de numerología simplificado indicado en la sección correspondiente, dejando la Gematría para descubrir significados más profundos en el Tarot.