Arcanos menores del Tarot : los Diez
Los Diez indican el fin de un proyecto, ver la luz al final del túnel. La reducción teosófica del número 10 es naturalmente el número 1 que conduce a la unidad. Anuncia el inicio de un nuevo ciclo cuyos comienzos a veces no son fáciles. Diez es el número de la Tetraktis pitagórica, la suma de los primeros cuatro números (1 + 2 + 3 + 4). La década era para los pitagóricos el más sagrado de los números y la tetraktis el símbolo de la creación universal, sobre la cual ellos prestaban juramento. Todo derivaba de la tetraktis y todo remontaba a ella, era la imagen de la totalidad en movimiento. Esta idea se repite en el Tarot en el arcano mayor N° 10 “la Rueda de la Fortuna” que representa la actividad cíclica de toda la manifestación.
Diez de Espadas
Esta carta indica que se debe prestar atención porque pueden surgir problemas donde no se los espera. Hay riesgos de encontrar adversarios y se deberá desconfiar de ciertas personas en los negocios. A diferencia del 10 de copas, el 10 de espadas es considerado como un signo de mal agüero. Aunque esta carta indique un nuevo ciclo o una nueva manera de enfrentar la vida, también indica un despojo o un sacrificio en el plano material y financiero. Con el 10 de espadas todo se desarrolla de una manera furtiva y oculta: intrigas, conspiraciones, traiciones, emboscadas…
Cuando el 10 de espadas sale al derecho anuncia cambios difíciles pero que serán por lo mejor. Se hace una limpieza y se produce un reordenamiento.
Si el 10 de espadas sale invertido anuncia amenazas y enemigos peligrosos que rondan. Hay que decidir de arreglar una situación y dar vuelta la página.
Diez de Bastos
En el dominio profesional es el triunfo asegurado. El periodo es favorable para poner en marcha un proyecto y para dedicarse al trabajo puesto que de recolectaran los frutos de los esfuerzos realizados. Presagia la independencia, la audacia, la libertad de espíritu. Anuncia cambios favorables en las actividades profesionales, una excelente evolución en los negocios, satisfacciones financieras y personales.
Cuando el 10 de bastos sale al derecho anuncia el éxito de trámites y responsabilidades bien asumidas. Posibilidad de viajes y de desplazamientos por negocios.
Si el 10 de bastos sale invertido se enfrentaran problemas a resolver y responsabilidades a asumir. Tramites retardados, viajes postergados, contratos aplazados.
Diez de Copas
Es la carta de la armonía, del acuerdo pertinente, de la felicidad. Un momento propicio para poner en orden todos los proyectos relativos a la familia. Es un signo favorable. Indica el amor participado, la alegría y la armonía en la familia y con los amigos. También puede eventualmente anunciar un nacimiento. Es una carta muy benéfica que aparece con frecuencia después de un periodo difícil y delicado: la calma después de la tempestad.
El 10 de copas al derecho anuncia estabilidad afectiva y familiar. Sinceridad, felicidad, armonía, satisfacción y proyectos comunes de avenir.
Por el contrario, cuando el 10 de copas sale invertido anuncia inestabilidad, disputas, oposiciones y avaricia.
Diez de Oros
El momento es propicio para las especulaciones, los proyectos están bien encaminados, la empresa que se dirige esta en pleno desarrollo o hay un aumento en el volumen de negocios. Posibilidad de una buena transacción (compra o venta), las finanzas están preservadas. En valor absoluto es una carta positiva que anuncia riquezas, opulencia, ganancias excepcionales. Pero también es una advertencia de no dormirse sobre los laureles. El éxito se merece y no es jamás definitivo.
Cuando el 10 de oros sale al derecho anuncia prosperidad y seguridad en el dominio material, financiero y familiar. Dinero, opulencia y abundancia.
Si sale invertido, se anticipan trabas, retardos y problemas financieros. La vida familiar y social se vuelve más coercitiva.
Los Arcanos Menores del Tarot
• Los Ases
• Los Dos
• Los Tres
• Los Cuatros
• Los Cincos
• Los Seis
• Los Siete
• Los Ochos
• Los Nueves
• Los Diez
• Las Sotas
• Las Reinas
• Caballos
• Los Reyes
• Los arcanos menores