Tarot y Cábala. Alfabeto hebreo. Letra Peh y el arcano 17 la Estrella

17 – La letra Peh y la “Estrella”

פ

La boca, la palabra, la transmision, la expresion, aliento vital, esperanza

Peh (פ o ף) es la décimo séptima letra del alfabeto fenicio y hebreo. Se pronuncia P o F. Esta letra es el origen de la letra griega Pi (Π, π) y posteriormente a la letra P de los abecedarios occidentales y su equivalente cirílico. La palabra hebrea “Peh” significa “boca”, con un sonido P o F depende de la palabra. Los valores numéricos en gematria son פ = 80  y ף = 800.

La letra Peh expresa las fuerzas divinas naturales, la materia prima y el aliento que la anima. Ligada al Verbo, Peh es lo que se encuentra al interior. El Verbo es el Sonido interior. Estaletra simboliza a la vez la palabra y el silencio (la boca habla pero también se calla). En el alfabeto hebreo, Ayin, el ojo, precede a Peh, la boca, puesto que el ojo ve y la boca expresa. Esto quiere decir que la sensibilidad de Ayin (el ojo asociado con los órganos físicos de los sentidos), permite memorizar y crear las imágenes que llenan el vacio de nuestra vida interior. Pero estas imágenes sensibles pueden comunicarse o ser guardadas en silencio a veces secretamente.

Peh (la boca) exterioriza y transmite lo que el ojo ha memorizado y conservado interiormente. La boca simboliza la palabra y la expresión de la interioridad sin influencia de las fuerzas externas. Asi Peh representa el poder creador de la palabra. Ademas, por la boca pasan también el aliento y los alimentos, lo que representa el intercambio y la comunicación con el mundo, una puerta de acceso y de exteriorización del aliento vital.

Correspondencia de Peh con el arcano N° 17 del Tarot: la “Estrella”

La letra Peh (פ) está en correspondencia con el décimo séptimo arcano mayor del Tarot, la “Estrella”; La boca, que es la representación gráfica de Peh es el simbolo de la apertura, bien que los dientes y los labios hagan barrera. Pero atrás de ellos, la Lengua es la Palabra, no la charla, sino la Palabra imagen del Verbo divino, palabra creadora y liberadora. Peh permite la generación de formas concretas a través de las cuales se refleja un ideal de belleza, de esperanza, de allí, la influencia moral de las ideas sobre las formas.

La “Estrella” es una carta serena y apacible que trae suerte y felicidad. Ella trata de alegrías simples, de inspiración poetica, de sueños, del imaginario, de caminos que se abren para no cerrarse jamás. Ella nos incita a la confianza en nosotros mismos y en los otros, ella es un oasis de paz en el tumulto interior en el cual estamos sumergidos. Si uno se halla en una situación difícil, la meditación sobre esta carta traerá resultados positivos. Es también una carta excelente para todo lo que concierne a la salud, donde ella es una esperanza de restablecimiento y de energía reencontrada. Si se trata de una persona física, la “Estrella” representa una mujer buena y generosa, un ser benéfico y evolucionado espiritualmente.

 

El alfabeto hebreo y sus correspondencias españolas

 

1. א (alef) = A
2. ב (beit) = V = B
3. ג (guimel) = G
4. ד (dalet) = D
5. ה (he) = H
6. ו (vav) = V, = O, = U
7. ז (zain) = Z
8. ח (jeit) = J

9. ט (teith) = TH
10. י (yod o yud) = I o Y
11. (kaf) = K , ף – al final de la palabra, כ = J
12. ל (lamed) = L
13. מ (mem) = M, ם – al final de la palabra
14. נ (nun) = N, ך – al final de la palabra
15. ס (samej) = X

16. ע (‘ain) – sin equivalente
17. פ (peh) = P – F
18. צ (tsadeh) = TS, ץ – al final de la palabra
19. ק (kuf) = K – Q
20. ר (reish) = R
21. ש (shin o sin), = SH, = S
22. ת (tav) = T

 

Enlaces relacionados
El alfabeto hebreo
Historia de la Escritura desde los pictogramas hasta la escritura cuneiforme
Historia del alfabeto. De la escritura cuneiforme al alfabeto arameo